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Guía docente

El campo formativo de la asignatura corresponde a la construcción edificatoria industrializada y es quizás el más dinámico dentro del ámbito de la edificación debido a su vinculación directa con la innovación productiva, implícita en el término ?industrialización?. Las asignaturas dedicadas a industrialización de la construcción y prefabricación fueron introducidas en el programa docente de construcción del plan de 1976 como respuesta a la creciente actividad de las empresas de prefabricación con sistemas pesados de hormigón armado, cuya organización, medios, tecnologías y materiales diferían notablemente de los sistemas utilizados tradicionalmente. La concepción de los programas estaba focalizada hacia la prefabricación pesada y el resto de aspectos relativos a la industrialización resultaban subordinados a ella o se contemplaban como hechos anecdóticos. En pocos años el panorama ha cambiado profundamente, y mientras los cerrados sistemas de prefabricación pesada han derivado en general hacia la producción de elementos tipificados simples utilizados en ámbitos específicos, la construcción tradicional ha experimentado una profunda modificación en sus estructuras organizativas, productivas y tecnológicas, y el grado de innovación se multiplica geométricamente. Actualmente no existe total dicotomía entre metodologías edificatorias artesanas e industrializadas sino un ámbito de actuación complejo en el que coexisten e interaccionan metodologías con diferentes concepciones y grados de industrialización. Esta situación se ha reflejado en una modificación progresiva de la enseñanza sobre construcción industrializada, que en la actualidad pretende formar al alumno en la utilización responsable de nuevas tecnologías y por lo tanto en la adopción de metodologías que permitan alcanzar el máximo compromiso ambiental y la máxima eficiencia edificatoria, medidos ambos de un conjunto amplio de parámetros

-OBJETIVOS

El alumno de esta asignatura se encuentra en la última etapa de aprendizaje. Ha adquirido conocimiento y práctica constructivos y debe adquirir destreza en la aplicación de una metodología de trabajo eficaz.

La asignatura pretende reforzar el conocimiento de conceptos, exigencias, procesos, métodos, tipologías y sistemas ya tratados a través de la inquietud innovadora.

La utilización de una metodología rigurosa debe facilitar al alumno afrontar su ya próxima labor profesional  con la seguridad de poder realizar propuestas que exploren con profundidad y libertad, aunque sin riesgo, en los límites difusos de la construcción arquitectónica.

 

 

 

-COMPETENCIAS

 

El desarrollo de la asignatura está diseñado para que el alumno profundice en la adquisición de las competencias transversales y generales de la titulación que se expresan a continuación y alcance las competencias específicas que se establecen para esta asignatura.

 

Transversales

 

1    Analizar y sintetizar sistemas complejos

 

2     Organizar y planificar trabajos en equipo

 

3    Adquirir habilidad expresiva

 

Los alumnos abordan el último curso de la carrera, por lo que se plantea fortalecer el espíritu colaborativo y la gestión de trabajos complejos con tareas especializadas. También se incide en la adquisición de lenguaje y expresión profesionales.

 

Generales de la titulación

 

1        Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.

 

      2    Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad.

 

3    Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa

      sobre construcción.

 

Las competencias que se desarrollan en la asignatura han sido tomadas literalmente de la relación expuesta en la orden ECI/3856/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

Se tratarán con especial interés los requisitos ambientales y de confort correspondientes a la 3ª competencia para atender la profunda mutación que se está produciendo en en ellos y en su importancia relativa.

 

Específicas de la asignatura

 

 

1         Aptitud para concebir, diseñar, integrar en edificios y ejecutar sistemas constructivos industrializados: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de   cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T).

 

2         Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas a los sistemas industrializados; Conservar los sistemas constructivos industrializados:  Estructuras de edificación,  cimentación y obra civil; Obra acabada. Valorar las obras concebidas con sistemas industrializados.

 

3         Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos industrializados. Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales.

 

 

 

Las competencias específicas de la asignatura han sido desarrolladas a partir de los módulos prescritos para los planes de estudio correspondientes al título de arquitecto en la orden ECI/3856/2007, de 27 de diciembre. Las tres competencias se han definido por adscripción del contenido de módulos de la orden a las actividades constructivas industrializadas.

La amplitud de contenido de las competencias expuestas guarda relación con la vinculación de la asignatura a la etapa final de formación, cuando se han adquirido competencias paralelas en los sistemas de construcción convencional.