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Actividades para el Aprendizaje del Electromagnetismo en Primer Curso de Física para Ciencias e Ingeniería, [2009/12][Cas]


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Actividades para el Aprendizaje del Electromagnetismo en Primer Curso de Física para Ciencias e Ingeniería

 

Jenaro Guisasola Aranzabal

José Manuel Almudí García

Mikel Ceberio Garate

José Luis Zubimendi Herranz

Kristina Zuza Elosegi

Ángel Franco García


Física Aplicada I
UPV/EHU

 

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Presentamos en esta propuesta una estrategia de enseñanza para cursos introductorios de Física en los primeros niveles de Universidad. Nuestra alternativa se basa en el aprendizaje de la Física "como investigación orientada", lo que va a implicar una serie de modificaciones en la ?enseñanza habitual?, a saber: cambios en la tarea, cambios en la estructura organizativa y cambios en el funcionamiento de las clases.

La distinción entre clases de "teoría", "problemas" y "prácticas de laboratorio" es aceptada como algo natural en la enseñanza de las ciencias, hasta el punto de que en los cursos universitarios, dichas actividades suelen ser impartidas, frecuentemente, por distintos profesores. Afortunadamente, esta situación va cambiando conforme se van conociendo más resultados de la investigación en la Enseñanza de las Ciencias que critican esta separación. Estas investigaciones resaltan la integración funcional de todas esas tareas en el proceso de enseñanza. Desde esta perspectiva, las actividades que proponemos no distinguen entre los tipos anteriores sino que buscan familiarizar a estudiantes y profesores con las formas de argumentación y práctica del trabajo científico, de modo que posibiliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de teorías, modelos y formas de evaluar en ciencias. Estos procedimientos están comprendidos en muchas de las actividades propuestas.

Así mismo, si se desea romper con planteamientos excesivamente escolares, alejados de los procedimientos científicos que proponemos, es necesario favorecer una actitud más positiva hacia el aprendizaje, permitiendo una aproximación funcional a las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (C/T/S) que continúan siendo, pese a reconocerse su importancia, uno de los aspectos generalmente olvidados en la enseñanza.

Nuestra experiencia como profesores, los resultados de la investigación en enseñanza de la Física y la historia de los problemas que tuvieron que superar los científicos para alcanzar el marco teórico actual, nos indican que nuestros estudiantes tienen ideas sobre ciencia que pueden entrar en conflicto con las teorías y modelos que les enseñamos en clase.

En consecuencia, el esquema de cualquier lección del programa propuesto consiste en una secuencia de actividades a trabajar por parte del profesorado y del alumnado. Esta secuencia está guiada de acuerdo con los objetivos propuestos y con el tipo de actividad que se desarrolla en la clase.

La principal característica de las actividades es que permite dialogar a los estudiantes entre sí y con el profesorado, poniéndolos en comunicación y tratando de que aquéllos se impliquen en la tarea.

El papel del profesorado es de presentar los problemas a abordar, guiar la discusión, tender puentes entre las evidencias empíricas y los modelos teóricos, ayudar en los procedimientos propios de la actividad científica y reformular las aportaciones.

Durante la secuencia de actividades, los estudiantes deben implicarse, aportar posibles soluciones, aplicar procedimientos propios de la actividad científica y trabajar las actividades.

 

Cite/attribute Resource. Larrea, D. R., Angulo, M. M. (2009, January 12). Bioética. Retrieved March 29, 2010, from eduCommons Web site: http://ocw.ehu.es/ciencias-de-la-salud/bioetica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License