Cambiar a contenido.

UPV/EHU

Secciones
Herramientas Personales

Guía docente del curso

ELEMENTOS DE MATEMÁTICAS

 

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN

 

1ª) Analizar el nivel de conocimiento matemático del estudiante al llegar a la universidad, en función del perfil de una ingeniería técnica.

2ª) Observar y discutir el rigor matemático que utiliza el estudiante para expresarse oralmente y/o por escrito.

3ª) Describir las debilidades que presenta el estudiante y potenciar sus puntos fuertes desde el punto de vista de uso y manejo desenvuelto del conocimiento matemático.

4ª) Desarrollar estrategias de mejora que incidan significativamente sobre las habilidades, las destrezas y las aptitudes del estudiante relacionadas con el conocimiento matematico.

5ª) Elaborar itinerarios para actuar de manera eficaz sobre el conocimiento matemático del estudiante mediante una acción tutorizada individualizada basada en la facilitación y la supervisión.

 

OBJETIVOS OPERATIVOS

 

(1) Analizar, de manera pormenorizada, los contenidos clave de Matemáticas que se imparten en Bachillerato y los módulos de Formación Profesional.

(2) Determinar los errores más comunes dentro del entorno de las Matemáticas que muestran los alumnos en las pruebas de acceso a la Universidad.

(3) Llamar la atención, en la medida de lo posible, sobre las posibles deficiencias de conocimientos básicos en Matemáticas con las que se pueden encontrar los alumnos al acceder a las distintas titulaciones ofertadas en la E.U.I.T.I. de Bilbao.

(4) Interpretar desde un punto de vista práctico (con ejemplos) diversos conceptos matemáticos que el alumno debe dominar con soltura.

 

TEMARIO

 

1.- Lenguaje matemático. Razonamiento matemático. Estrategias para la resolución de problemas.

2.- Teoría de conjuntos. La idea de relación. Concepto de aplicación.

3.- Funciones elementales: representación gráfica.

4.- Continuidad. Derivadas y sus aplicaciones. Cálculo integral.

5.- Álgebra. Matrices y determinantes. Teorema de Rouche-Frobenius.

6.- Conceptos de estadística descriptiva. Introducción a la probabilidad.

7.- Conceptos básicos de programación lineal.

 

 

 

La tabla que sigue muestra la relación entre los diversos bloques temáticos del curso en función de los diversos recursos disponibles.

 

Bloques temáticos

Ejercicios previos de autoevaluación: Enunciados y soluciones

Material de estudio: Teoría y ejercicios resueltos

Material de estudio: Ejercicios propuestos

Material de estudio: Soluciones a los ejercicios propuestos

Unidad 1: Lenguaje y razonamiento matemático

Unidad 2: Teoría de conjuntos
Unidad 3: Aplicaciones
Unidad 4: Números reales
Unidad 5: Matrices
Unidad 6: Cónicas
Unidad 7: Continuidad
Unidad 8: Diferenciabilidad
Unidad 9: Integración

 

 

Otros temas que pueden resultar de interés:

Bloques temáticos

Material de estudio: Teoría

Unidad 10: Funciones elementales
Unidad 11: Números complejos
Unidad 12: Estadística y probabilidad
Unidad 13: Resolución de triángulos
Unidad 14: Programación lineal